AOTS PERÚ RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA EN EL PERÚ

AOTS PERÚ RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA EN EL PERÚ

AOTS PERÚ RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA EN EL PERÚ

  • Dra. Maribel Castillo Wong es la primera Presidenta de la institución, luego de 54 años de creada.
  • Invertirá mayor esfuerzo en difundir el sistema 5S en empresas y colegios, de la mano de instituciones representativas del Perú y Japón.
  • Desde una filosofía de "hacer las cosas bien”, el sistema 5S está dirigido a generar un cambio cultural.

AOTS Perú (Kenshu Kiokay Perú), es una asociación privada sin fines de lucro fundada en 1966, por profesionales peruanos becados por el Gobierno Japonés a través de la Asociación para la Cooperación Técnica en el Extranjero y las Alianzas Sostenibles (AOTS). Actualmente, cuenta con más de 1400 becarios entrenados en programas de Gestión de Calidad.

Los principales fines como organización son i) Fortalecer los lazos de amistad entre Perú y Japón, ii) Fomentar el desarrollo científico, tecnológico y cultural de los profesionales peruanos, participando en los programas de Becas en Japón y, iii) Difundir las herramientas y técnicas de gestión empresarial japonesas en el país.

En esa línea y con el soporte de AOTS Japón, las organizaciones japonesas representativas de nuestro medio e instituciones oficiales del país a cargo de incentivar la cultura de calidad en el país, vienen promoviendo las mejores prácticas japonesas, logrando así mejorar su competitividad y cultura empresarial.

Recientemente, en una ceremonia virtual, se realizó la juramentación de la nueva Junta Directiva de AOTS Perú, presidida por primera vez por una dama, la Dra. Maribel Castillo Wong, quien dirigirá la institución por el período 2020-2022. En su discurso de presentación, la Dra. Castillo mencionó que -entre las principales líneas de trabajo institucionales- AOTS Perú buscará fortalecer los lazos de confraternidad que unen a todas las organizaciones japonesas que operan en el país y, a la vez, ser un puente con las organizaciones peruanas para alcanzar el bienestar del Perú.

En ese orden de ideas, precisó que en tiempos tan complejos como los que hoy nos toca vivir, resulta esencial continuar difundiendo las 5S. Por tal razón, se viene trabajando para que el Premio Nacional 5S, que se lleva a cabo desde el año 2014, no deje de tener una versión en tiempos de pandemia, dado que se ha constituido en una herramienta vital de supervivencia de las organizaciones. Del mismo modo, resaltó que la versión Premio Nacional 5S Colegios será promovida en las escuelas, a fin de incentivar esta filosofía en la comunidad desde edad temprana.

En la ceremonia de juramentación de la presente Junta Directiva, participaron además de asociados y ex-presidentes, el Presidente de AOTS Japón, señor Shinya Kuwayama, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad - INACAL, señora Clara Gálvez Castillo, el Representante Residente de JICA Perú, señor Takeharu Nakagawa, el Presidente de la APJ, señor Norberto Hosaka, el Gerente General de GERENS - Escuela de Post Grado, señor Rodrigo Prialé, entre otros ilustres invitados.

El Presidente de AOTS Japón, señor Shinya Kuwayama, reconoció la importancia del trabajo conjunto con las organizaciones representativas japonesas para el logro de la excelencia en los objetivos propuestos. Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del INACAL, señora Clara Gálvez Castillo, expresó su reconocimiento y apoyo incondicional a las actividades que desarrolla AOTS Perú, sobre todo, al Premio Nacional 5S, como la base de todo sistema de gestión de calidad. Agregó que éste incide en los hábitos de las personas hacia una cultura de trabajo participativa, colaborativa y de compromiso, que apunta a esa transformación cultural que necesita nuestro país para crecer.

La Junta Directiva para el período 2020-2022 está integrada por ex-becarios de AOTS Perú, profesionales del sector empresarial nacional. En el cargo de Vicepresidente, Dr. Johnny Kadena, como Secretaria General, Ing. Bertha Díaz, y como Vocal de Economía, el Ing. William Inafuku. Asimismo, en el cargo de Vocales los acompañan el Ing. Walter Díaz, Ing. Jorge Millones, Ing. Jorge López y el Lic. Andrés Miyashiro.

Asociación Kenshu Kiokay del Perú – AOTS Perú.